iniciar sesión
Construmatic Newsletter

E-mail:

Suscribirse
Cancelar suscripción

10 de Febrero de 2015

Knauf en la presentación del BIM European Summit

• El 12 y 13 de febrero se celebra en Barcelona el primer congreso europeo BIM Summit, donde los líderes de la construcción en Europa debatirán sobre la implementación de las nuevas tecnologías en el sector.
• Knauf participa en la mesa redonda “Del BIM al BEM” y en el Workshop “¿Cuáles son los desafíos más urgentes para potenciar BIM en el mercado?”.

La construcción se moderniza y Barcelona quiere ser capital de la tecnología para este sector tan importante de la economía. Buena muestra de ello es el congreso European BIM Summit que se celebrará a mediados de febrero en el World Trade Center de Barcelona.
Knauf estuvo presente en la puesta de largo de este congreso, celebrada en el Edifici Roca de Barcelona y a la que asistieron una cincuentena de profesionales. En el acto de presentación se dejó claro que el BIM Summit debe ser el punto de partida para la implantación de la última tecnología en la construcción, especialmente poco desarrollada en nuestro país. En palabras de Ignasi Pérez, director de BIM Academy, el objetivo del BIM Summit “es analizar el estado de la tecnología BIM en Europa. Es necesario saber qué sucede a nuestro alrededor para aprender y difundir los beneficios de la implantación del BIM”.

Estas tres siglas, Building Information Modeling, hacen referencia a una nueva tecnología que, una vez es aplicada, afecta al proceso completo de la construcción de un edificio, así como a su posterior mantenimiento. Esta nueva forma de trabajar agrupa en un mismo ‘documento’ toda la información relativa a un proyecto, desde los planos al presupuesto, pasando por la representación 3D y el resto de consideraciones. Como consecuencia, el BIM debe ser implementado y conocido por todos los profesionales implicados: desde el arquitecto al ingeniero pasando por el responsable del mantenimiento posterior.
Adrià Guevara, vocal de la Junta del Colegio de Aparejadores de Barcelona, tiene bastante claro que el BIM “no es una plantilla ni un programa informático. Es un cambio radical en la manera de trabajar”. Tanto Guevara, como Ignasi Pérez están convencidos de que uno de los mayores beneficios de la tecnología BIM es que permite reducir costes, tanto iniciales como imprevistos, además de garantizar unos mejores resultados en la seguridad y el mantenimiento, entre otras mejoras que apuntó Pérez durante su intervención.
Tras las intervenciones iniciales, los asistentes pudieron comprobar cómo, en diferentes rincones del planeta, la tecnología BIM está implantada y ofrece muy buenos resultados. Se presentaron casos de éxito, relacionados sobre todo con la construcción y las infraestructuras. BIM, por ejemplo, ha servido para la creación de hospitales en Latinoamérica, tal y como explicó Nicola Paltrinieri, de Pine Arquitectos. No en vano, países como Perú o Brasil ya implantan en sus construcciones, privadas pero también públicas, la tecnología del Building Information Modeling. Fuera del continente americano, el aeropuerto de Abu Dabi o la estación de metro más grande de Londres son dos de las obras realizadas con tecnología BIM que más asombraron a los asistentes a la presentación del Summit.

En este acto de presentación se dejó claro que el sector de la construcción parece avanzar hacia el uso intensivo de nuevas tecnologías e incluso la Unión Europa, en su última directiva de 2014, recomienda a los países miembros el uso de la tecnología y las nuevas herramientas digitales en la construcción e inversión de infraestructuras públicas.
Knauf, como patrocinador de este importante evento va a tener una presencia destacada. Una de las ponencias más relevantes va a ser la que se celebrará el día 12 de febrero a las 18.00 horas y en la que participará Dirk Stoezer, Jefe de Producto de Knauf Alemania y responsable del grupo de trabajo interno para Knauf BIM desde hace 3 años.
Stoezer, que estará acompañado por tres expertos de la talla de Tarja Häkkinen, Bruno Sauer y Albert Plans, participará en la jornada “Del BIM al BEM” (Del Building Information Modeling al Building Enviroment Modeling). En esta jornada se analizará cómo los procesos BIM deben prestar cada vez más atención a la eficiencia energética y a la sostenibilidad en el sector de la construcción. Además, en esta mesa redonda se analizarán los requisitos medioambientales impuestos por la Unión Europea y cómo los distintos países deben prepararse para su cumplimiento. El intercambio de información entre BIM y BEM es crucial para asegurar una planificación eficaz de los proyectos y obtener resultados efectivos energéticamente hablando.
Ya el 13 de febrero, Knauf será el organizador del workshop “¿Cuáles son los desafíos más urgentes para potenciar BIM en el mercado?”. En este encuentro, en el que participarán Leticia Souco, Jorik Post, Dirk Stoetzer y Pablo Maroto, se analizará cuál es la situación actual de implantación de esta tecnología y sus retos más inmediatos.

Los ponentes también se preguntarán sobre las necesidades de los profesionales y se expondrán experiencias y problemas surgidos por el uso de esta tecnología.
Knauf ha querido dejar patente su apuesta por esta nueva tecnología y ha sido una de las primeras empresas españolas de la industria de los materiales de construcción en facilitar una amplia gama de productos y sistemas en BIM y ha adaptado su catálogo a este formato.

Además, desde mediados del pasado año, la compañía cuenta con un espacio web en el portal Knauf donde el usuario puede descargar sus sistemas en BIM, tanto en formato Revit como Archicad. Estos archivos disponen de información sobre materiales, descompuestos, aislamiento acústico, fuego, referencia de ensayos, etc, de manera que se pueden clasificar según las necesidades de cada proyecto, pasando de dibujar planos en 2D a representar modelos virtuales.
Para más información:

http://europeanbimsummit.com/es/