iniciar sesión
Construmatic Newsletter

E-mail:

Suscribirse
Cancelar suscripción

4 de Febrero de 2013

El ganchufo permitirá terminar los puntos de luz conforme al reglamento electrotécnico de baja tensión

Una novedad ideada por un arquitecto español, permitirá terminar los circuitos de alumbrado de la instalación eléctrica.
El Ganchufo; una base de enchufe para puntos de luz con colgador incorporado, como complemento al interruptor sencillo, conmutado o de cruce, garantizará el obligado cumplimiento del REBT.

Hasta ahora viene siendo práctica habitual proyectar los puntos de luz hasta el interruptor de corriente, dejando el punto de luz propiamente dicho, sin terminar, con cableado suelto u otras soluciones que están en contra de las determinaciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, que en su artículo 2.11.Conexiones, de la ITC-BT-19, establece que éstas “Siempre deberán realizarse en el interior de cajas de empalme y/o derivación…”

Una práctica que supone un peligro para el usuario, no responde a un mínimo de solución estética y que resulta muy incómodo para quien al final recibe la obra.

Con la base de enchufe para los puntos de luz, que lleva incorporada un colgador y un embellecedor en su marco, se pretende acabar con el cableado suelto en las construcciones, resultando una solución muy interesante porque es:

1.- SEGURA: Quedará instalada para siempre y por mano de obra cualificada, evitando que terceras personas intervengan en la instalación y eliminando el riesgo de contactos directos.

2.- CÓMODA: Para poner una luminaria, sencillamente se engancha y se enchufa. Se ofrece al cliente una mejora que hará que cualquier luminaria pueda manipularse sin necesidad de intervenir en la instalación eléctrica y sin necesidad de usar herramientas.

3.- ESTÉTICA: Se sustituye cableado suelto por un mecanismo que podrá tener el diseño deseado. El embellecedor puede adoptar las formas, colores, dimensiones,.., que se quiera. Comenzará a diseñarse y a decorarse el punto de luz.

4.- SENCILLA: Se empotra una base al paramento cuyo marco se coge con el propio colgador de la luminaria. Hoy en día, en cualquier tipo de división horizontal, puede empotrarse una base de enchufe y colocarse un colgador.

5.- EFICIENTE: Mejora la eficiencia energética de la instalación eléctrica al garantizarse la sección óptima de los conductores.